El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del viernes 4 de marzo una reducción de un 5% en los billetes y abonos de los trenes de media distancia y de cercanías. Esta medida será de carácter transitorio y se aplicará a partir del lunes 7 de marzo y tiene como finalidad fomentar el uso del trasporte público y se enmarca en un plan mayor de ahorro energético. Como usuarios de renfe en Galicia celebramos cualquier medida encaminada a la reducción de tarifas, pero teniendo en cuenta que en los últimos 14 meses ha habido una subida en torno al 30% en algunos bonos esta reducción es claramente insuficiente.
Si el gobierno quiere hacer una apuesta REALISTA por el transporte público ferroviario en Galicia nosotros proponemos:
* Anular la brutal subida realizada el año pasado y substituir la tarjeta 40 por un abono mensual de uso ilimitado.
* Establecer un sistema de abonos que permita hacer del tren una verdadera alternativa al coche. Esto supone flexibilizar las condiciones de uso de los abonos y reducir su precio ya que actualmente el descuento que queda alrededor del 15% en el caso de la tarjeta 10 y sobre 30% en el caso de la tarjeta 40 (tarjeta que dadas sus condiciones de uso hace que la mayor parte de los usuarios frecuentes de tren no puedan usarla).
* Ampliar las frecuencias y mejorar los servicios. Es evidente que desde que el servicio Santiago-Coruña se ha comenzado a prestar en unos tiempos razonables (gracias a la inversión de ADIF en la vía) el incremento de los usuarios ha sido exponencial, todo esto sin que Renfe moviese ni un dedo. Imaginemos lo que pasaría si Renfe incrementase los servicios en hora punta, realizase acciones de difusión de sus servicios entre la población, realizase convenios con instituciones que mueven un gran número de usuarios a diario (Xunta o universidades, por ejemplo) o se pusiese de acuerdo con el transporte urbano de las ciudades para facilitarle la vida a los usuarios.
* Realizar una apuesta decidida y realista por los servicios de cercanías alrededor de las grandes urbes de Galicia.
* No discriminar a Galicia en sus inversiones. La mayor parte de los esfuerzos de Renfe en captación de usuarios se centran en los servicios de Cercanías y AVE, y dado que en Galicia no se presta ninguno de estos dos servicios, los billetes de los gallegos sirven para pagar las apuestas comerciales y los servicios deficitarios del resto de España (recordemos que la línea Vigo-A Coruña es una de las más rentables de España).
* Realizar estudios sobre las necesidades reales de los usuarios de transporte público ferroviario y hacer que los servicios se ajusten a esas necesidades y no como se está haciendo en la actualidad, que no sabemos muy bien bajo que criterio están planificados pero está claro que pensando en los usuarios no. Sólo hace falta ver los horarios de los servicios en hora punta para darse cuenta que los criterios que se usan para planificar los servicios no están precisamente en los trabajadores o estudiantes que usan el tren a diario.
En resumen, si queremos fomentar el transporte público por ferrocarril lo que tenemos que hacer es simplemente escuchar a los usuarios y atender a sus necesidades, cosa que Renfe y Adif no hacen desde hace mucho tiempo (al menos en Galicia). A modo de ejemplo sólo hay que ver la cantidad firmas de usuarios, mociones respaldadas por múltiples organismos públicos, cartas de particulares, etc. que solicitaron la anulación de la subida de tarifas realizada en los últimos meses. Toda esta movilización social ha sido respondida con represión (prohibiendo la recogida de firmas pacífica en los trenes), el silencio absoluto (cartas devueltas por la ausencia del Gerente de Renfe en Galicia) y cartas que en un intento de justificar lo injustificable rozan el ridículo.
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