domingo, 17 de abril de 2011

¿Transferencia de trenes interregionales, en términos parecidos a los que se ha hecho con el Gobierno de Cataluña?

El ministro de fomento respondiendo a una pregunta de Jorquera, en una reciente intervención en el congreso, ha dicho:
[...] estoy dispuesto, a partir de la presentación del estudio al que acabo de referirme, a abrir un diálogo sin límites con el Gobierno de Galicia, que puede llevar incluido, si así lo quiere el Gobierno de Galicia, la transferencia de los trenes interregionales, para que sea la Comunidad Autónoma de Galicia la que gestione este servicio de proximidad en términos parecidos a los que he hecho con el Gobierno de Cataluña.

El anuncio ha causado cierto revuelo, y hasta parece una buena noticia en una primera lectura. El problema es que insinuar que la transferencia se podrá hacer en términos parecidos a los que se ha hecho con el Gobierno de Cataluña es un insulto a la inteligencia de los gallegos. Quizás el hipotético anuncio del traspaso en el BOE si que se pueda parecer formalmente, pero lo más importante, que es la materia a transferir no tienen ni punto de comparación.

En primer lugar, hay que aclarar que a Cataluña sólo se le traspasó la gestión de los servicios sobre vía de ancho ibérico, de tal forma que la red convencional (regionales) pasa a ser gestionada por la Generalitat y la red de ancho internacional (AVE y similares) sigue siendo gestionada por fomento. Aquí se nos presenta el primer problema, ya que Galicia es el único sitio de España en el que la red de alta velocidad no se diseñó en paralelo a la convencional, por lo que el ministro tendrá que aclarar si por red convencional se refiere a esa red que lleva sin modificaciones desde mediados del siglo XX. Aqui, todavía no se sabe a largo plazo cual va a ser el ancho de vía de gran parte de la red que se está instalando.

Es suficiente echarle un vistazo a la red ferroviaria de ancho ibérico catalana para darse cuenta que la situación no tiene nada de parecido. En cataluña existe una red de regionales y cercanías que funciona (mejor o peor) desde hace muchos años, en la que se se ha invertido en los últimos años en su mejora y existe la verdadera intención de mantenerla y sacarle partido. Aquí en Galicia la última modificación sustancial en vías de ancho ibérico hasta la llegada de las obras de la alta velocidad se realizó en 1958, lo que hace incomparables las dos redes de ferrocarriles.

En Galicia esa red ferroviaria de ancho convencional lleva décadas agonizando sin ninguna inversión. Y cuando llegaron las inversiones con el motivo del AVE en vez de mantener la red convencional y añadir una de alta velocidad (como si se hizo en el resto de España), se optó directamente por darle la estocada de gracia reutilizando partes del trazado anterior (dejando tramos sin conexión entre si), eliminando un buen número de estaciones/apeaderos (lo que paradójicamente ha dejado a muchas poblaciones de Galicia sin un tren que antes si tenían) y desmantelando tramos de vía que se podrían utilizar en un futuro para otros fines con nocturnidad y alevosía ... no vaya a ser que vengan después reclamando un servicio de cercanías en algún sitio.

Habrá que esperar a la presentación del famoso estudio para ver en que se materializa esta propuesta.

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