sábado, 14 de febrero de 2015

Sobre la inauguración del Eje Atlántico

Ayer se realizó la prueba de carga del Viaducto del Ulla, una de las obras pendientes para la inauguración del Eje Atlántico de ferrocarril, lo que muchos estamos esperando desde hace años para no tener que pasar media vida viajando. Cuando se abra la nueva línea, los ahorros de tiempo serán del 50%.

Nos debatimos por otro lado entre las ganas de que se complete ya, y el miedo a lo que pueda venir.... tarifas, horarios, frecuencias.... la experiencia del pasado nos hace ser pesimistas, si es bueno para el usuario no va a suceder.




A día de hoy quedan dos tramos pendientes de inauguración, el tramo Vilagarcía-Padrón y por otro lado el de Arcade-Vigo-Urzaiz. El primero pendiente de la obra dle viaducto, la parte más complicada y el segundo de la estación de Vigo que estos días parece está con los últimos detalles como podeis ver en esta foto de hoy mismo.




Las palabras de la ministra nos han sembrado las dudas, ¿no estaba previsto su apertura en marzo? ¿por que entonces no se atreve a dar una fecha y dice 2015?.

Por otro lado, en el caso de Vigo aún queda por aclarar el uso de Vigo-Guixar y Vigo-Urzaiz y que servicios iran a uno u otro lugar.

Una vez abierto el Eje Atlántico sólo esperemos:

- Que se mantengan tas tarifas de MD
- Que las tarifas se actualicen al kilometraje actual
- Que se tenga en cuenta las opiniones de los usuarios a la hora de establecer los nuevos horarios y frecuencias.
- Que los aparcamientos de las nuevas estaciones contemplen tarifas reducidas para los usuarios
- Que se dé un servicio adecuado a las estaciones intermedias (Redondela, Padrón, etc...)
- Y muchas otras que se os pueden ocurrir



1 comentarios:

Luis A. Martínez dijo...

El comienzo de la noticia de la TVG fue revelador: "Antes de que remate o ano estará rematada a liña de alta velocidade do Eixo Atlántico"

Con respecto a la estación de Guixar hace un tiempo me comentó un empleado de ADIF que iba a quedar para el tráfico con Portugal y el tráfico con Orense (pero sólo el que tenga paradas intermedias, porque el directo va por el Eje Atlántico hasta Santiago y luego baja a Orense).