domingo, 29 de marzo de 2015

Propuestas ante la inauguración del Eje Atlántico Vigo-A Coruña



Ante la inminente inauguración del Eje Atlántico ferroviario queremos hacer la siguientes propuestas en relación a los posibles cambios en los servicios:


- Mantenimiento de las tarifas de Media Distancia. Desde el año 2010 las tarifas de Renfe entre Vigo y A Coruña han sufrido un continuo incremento, sin que la calidad del servicio lo hiciese proporcionalmente. Por otro lado las mejoras no han guardado tanto relación con los servicios ofrecidos por Renfe si no con las mejoras de infraestructura que recordamos, se pagan con nuestros impuestos. Por otro lado, la nueva infraestructura se inaugura con limitaciones de seguridad y velocidad que no justificarían un cambio en el servicio. Así mismo el cobre debe hacerse en función de los quilómetros reales y no en función de "distancias comerciales" fuera de toda lógica.

 - Horarios y frecuencias. La reducción de tiempos y la doble vía entendemos que permitirán optimizar las frecuencias entre las dos ciudades, por lo que solicitamos que los nuevos horarios y frecuencias se hagan en función de un estudio serio de las necesidades de los usuarios y no mediante encuestas de un sólo día a un número reducido de ellos.

 - Parkings. La inauguración de la estación de Vigo-Urzaiz debe ser aprovechada para poner a disposición de los usuarios plazas de aparcamiento gratuitas o a precios reducidos para los usuarios de Media Distancia. Lo mismo para las demás estaciones del recorrido. Debemos recordar que los terrenos donde se ubican fueron expropiados en su día con el fin de utilidad pública (transporte de viajeros) y no exclusivamente comercial.

 - Estaciones intermedias. La mejora de comunicación entre las principales ciudades gallegas, no debe hacernos olvidar que el ferrocarril debe ser un elemento vertebrador de nuestra geografía, lo cual implica que se debe dar un servicio adecuado a las estaciones y apeaderos intermedios.

 - Flexibilidad de los bonos. Debe darse una mayor flexibilidad a la fecha de caducidad de los bonos, que permita a los usuarios un mejor uso, volviendo por ejemplo a los 3 meses anteriores. 

 - Incremento de la capacidad de viajeros y seguridad en los casos en los que se tenga que ir de pie. Los trenes actuales no disponen, desde nuestro punto de vista, de las condiciones adecuadas para viajar de pie, ni en lo que se refiere al espacio libre ni en lo que se refiere a accesorios de seguridad como asideros o barras de sujeción. Debemos hacer notar la contradicción de que el servicio sea de Media Distancia con el hecho de que los viajeros puedan ir de pie.

 - Bicicletas. Que los nuevos servicios cuenten con departamento de bicicletas y que se elimine cualquier cobro por llevarlas en el tren. Si hablamos del ferrocarril como elemento de sostenibilidad medio ambiental no podemos poner cortapisas a la movilidad con tasas al uso de bicicletas, sobre todo cuando, por otro lado, se están implantando medidas de integración de los billetes de autobús y tren.

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