El ministro de Fomento, José Blanco, ha presentado hoy un plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de las políticas en materia de Transporte.
Las actuaciones presentadas pretenden ser “concretas, cuantificables y aplicables”, en palabras del Ministro y buscan un ahorro bruto de 11.479 millones de euros hasta 2020. Se intenta evitar la emisión de 36,43 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
Se incluyen por un lado reformas estructurales a medio y largo plazo y 100 medidas operativas que pretenden mejorar los índices de eficiencia de los medios de transporte.
Las medidas girarán en torno al fomento de la intermodalidad entre medios de transporte y del transporte público, y un impulso al ferrocarril en todas sus vertientes, Alta Velocidad, Cercanías y Mercancías, que además de dinamizar nuestra red de transportes, con la pretensión de que sea más competitiva.
El plan contiene además un largo listado de medidas operativas concretas cuya implementación se realizará a muy corto plazo. Las 100 medidas que contiene este catálogo se distribuyen sobre todos los modos de transporte e incluyen campañas de sensibilización y estudios que permitan detectar nuevas mejoras potenciales.
Por lo que respecta al ferrocarril, destaca el plan de eficiencia energética del material rodante o la sustitución de la tracción diesel por eléctrica.
Por otro lado el BNG por medio del Diputado F. Jorquera ha pedido a Fomento que se inviertan 400.000 euros este año para impulsar el tren de cercanías, a lo cual el Ministro D. J. Blanco ha respondió que está dispuesto a estudiar «un planteamiento de proximidad» en Galicia.
El diputado nacionalista recordó a Blanco que existe una partida sin ejecutar de 400.000 euros en los Presupuestos del Estado del 2011 para hacer un estudio para implantar servicios ferroviarios de cercanías en la comunidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario