Aquí os dejo el video de la Comisión
del Parlamento Gallego donde se trató la PNL por la que se solicitaba a la
Xunta que apoyase la petición del cálculo de las tarifas de Renfe en función de
los Km reales, que despues de la inauguración de varios tramos del Eje Atlántico
se han visto reducidos, p.e. entre Vigo y Santiago en cerca de 6 Km, lo que
dejaría a este viaje en el tramo tarifario inferior al que está ahora con el
conseguiente abaratamiento en el precio. Ver
post laudo arbitral.
Como ya os hemos comentado la PNL
no fue aprobada por los votos en contra del Partido Popular (votarón a favor
PSdGa, BNG y AG). El representante del PP D. Alejandro Gómez Alonso, leyó un
texto que suponemos le habrán mandado del Ministerio de Fomento en Madrid. Por
la forma en que lo leía se puede apreciar que no tenía idea de lo que hablaba y
que básicamente repetía lo que le habían dicho que dijese.
Todo una serie de palabrería para
no decir nada o como decir que no y que parezca que hay un motivo lógico para ello. Habla de un informe
pendiente del Ministerio de Fomento sobre “el régimen de autorización de
tarifas”, ¿que quiere eso decir? ¿a estas alturas no sabe el Ministerio o Renfe
como se elaboran las tarifas?. En el Laudo
arbitral Renfe presentó como prueba de la validez de sus tarifas unas
fotocopias de una “Circular interna”, “aprobada por el Gobierno”, quizá ese
informe sea una forma de regularizar algo que a todas luces es irregular, unas
tarifas en las que la variable principal, los Km, no son reales si no unos que
la propia empresa determina, digamos que es como si el carnicero tenga su
propia medida de lo que son los Kgr, por que “si lo hace por los reales no le salen
las cuentas”.
Cuando habla de las tarifas dice
que no pueden ser “unívocas” (lo he tenido que buscar para saber que quería
decir, según la RAE lo que no” tienen igual naturaleza o valor que otra cosa”),
dicho de otro modo, que lo que es bueno para Renfe está bien, pero lo es bueno
para los Usuarios no, por lo que no será tenido en cuenta. Por ejemplo si sube el gasoleo sube el precio
de los billetes pero si bajan los km nada de bajar su precio.
Habla de “otros factores que pueden condicionar a los Km como único
elemento a tener en cuenta”, como es la “armonización de precios”, o lo que es
lo mismo, no importa el servicio que se presta, si no que todo el dinero que se
recauda va para el bote común que son las deudas de la empresa. Por ejemplo
para mantener 1
directivo por cada 40 trabajadores.
Si lo que pagamos no tiene un
relación directa con el servicio que recibimos, por ejemplo los Km recorridos,
no le llamemos tarifa, llamemosle impuesto. Lo primero se paga
en función de un servicio concreto, lo segundo se paga sin una contraprestación
directa.
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